Costes de la Calidad de la Cerveza

Costes de la Calidad de la Cerveza

Desde hace algunos años, se ha intentado calcular los costes asociados a la calidad en un proyecto, en nuestro caso los costes de calidad de la cerveza. En estos costes se incluyen todas los procedimientos y controles para medir la calidad del producto, aquellas acciones puestas en marcha para prevenir los fallos y por supuesto los costes producidos por la mala calidad de las cervezas que llegan al mercado.

Es importante tener en cuenta el coste de un plan de gestión de la calidad para poder valorar convenientemente dónde deben centrarse los esfuerzos de una empresa asegurar la calidad de los productos y ahorrar en los costes de calidad y no-calidad.

Costes de la Calidad

  • Costes de Calidad
    • Costes de Prevención: son debidos a los planes de gestión de la calidad implantados en la fábrica.
    • Costes de Evaluación: son debidos a todos los controles de calidad que se realizan en el proceso y el producto final.
  • Costes de No Calidad
    • Fallos internos: son aquellos problemas encontrados antes de que el producto abandone las instalaciones de la fábrica.
    • Fallos externos: son aquellos problemas encontrados y reportados por el cliente.

Si dispusiéramos de costes reales invertidos en cada una de las áreas de la gráfica anterior, podríamos intuir claramente que lo ideal es que los costes en las casillas rojas debidos a problemas de calidad fueran nulos.

En realidad está demostrado que cuanto más altos son los costes de no calidad, también llamados, costes de una mala calidad, no conformidad, … más altos a su vez serán los costes de calidad asociados a tratar de eliminarlos o disminuirlos todo los posible.

Una vez que un plan de gestión de la calidad estuviera implantado completamente durante un tiempo suficiente, los costes de no calidad tenderán a disminuir por lo que los mecanismos implementados para evitarlos tenderán también a adaptarse a los nuevos procedimientos implantados y optimizados a lo largo del tiempo, llegando a un momento en el cual los costes invertidos en asegurar la calidad se estabilizan y minimizan alcanzando las más altas cotas de calidad.

Esto podría explicarse en la siguiente gráfica:

Gráfica de Costes de la Calidad

  • Área Izquierda: Indice de calidad bajo.
    • En esta zona los controles de calidad de prevención y evaluación apenas existen por lo que los costes de mala calidad son muy altos debido a que los fallos de calidad son muy numerosos. Los costes totales son inasumibles para una empresa.
  • Área Derecha: Indice de calidad alto
    • En esta zona los controles de calidad de prevención y evaluación son muy altos por lo que los costes de mala calidad son muy bajos. Sin embargo los costes totales son inasumibles para una empresa.
  • Área Central:
    • En esta zona los controles de calidad de prevención y evaluación tienen unos costes moderados, asumibles y el nivel de fallos es bajo, por lo que los costes totales son equilibrados. Es el punto ideal que toda empresa debería encontrar tras implantar un sistema de aseguramiento de la calidad durante meses. Tras varios meses los procesos se irán afinando hasta encontrar el punto donde los fallos de calidad serán bajos con una inversión en controles de calidad moderados.

¿Necesitas ayuda para gestionar la calidad de tus cervezas?

Podemos ayudarte, ofrecemos los siguientes servicios:

Controles analíticos/microbiológicos

(Ver lista completa)

Plan QA Integral Anual

Plan de aseguramiento de la calidad. Incluye visita a la fábrica y el Plan de Gestión de la Calidad adaptado a cada caso basado en la mejora contínua y un calendario de controles analíticos y microbiológicos a medida.