Gestión de la Calidad en la elaboración de Cerveza

Gestión de la Calidad en la elaboración de Cerveza

¿Necesitas ayuda para gestionar la calidad de tus cervezas?

Podemos ayudarte, ofrecemos los siguientes servicios:

Controles analíticos/microbiológicos

(Ver lista completa)

Plan QA Integral Anual

Plan de aseguramiento de la calidad. Incluye visita a la fábrica y el Plan de Gestión de la Calidad adaptado a cada caso basado en la mejora contínua y un calendario de controles analíticos y microbiológicos a medida.

La Gestión de la Calidad en la elaboración de Cerveza tiene por lo tanto el objetivo de optimizar el rendimiento de los procesos para elaborar las cervezas de manera consistente y evitar las alteraciones y contaminaciones conseguiendo así los requisitos deseados en el producto final. Esto se consigue en tres etapas:

  • Definición de requisitos de calidad
  • Controles de Calidad.
  • Aseguramiento de la Calidad y mejora contínua

El primer paso consiste en la definición de los requisitos de calidad que el producto final, la cerveza, debe cumplir en todos sus ámbitos, tales como atributos sensoriales, requisitos de seguridad alimentaria, satisfacción del cliente, costes, rentabilidad económica, impacto medioambiental, etc. Así mismo se debe documentar cómo se va a medir la calidad de la cerveza a través de ciertos parámetros específicos durante la elaboración y en el producto final: los controles de calidad.

Los Controles de Calidad se realizan tanto durante el proceso de elaboración, las materias primas, los productos intermedios y el producto final ya elaborado. La ejecución de estos controles nos va a permitir valorar preventivamente si la elaboración de la cerveza está bajo control. Se deben definir previamente qué valores son los esperados de cada uno de los parámetros para garantizar que la cerveza se está elaborando dentro de la calidad esperada y también aquellos que se esperan en la cerveza ya elaborada y lista para su consumo.

El Aseguramiento de la Calidad es el proceso a través del cual se auditan o vigilan proactivamente las medidas y los controles de calidad que se están llevando a cabo tanto durante la elaboración como en la cerveza final. Esta vigilancia de los procesos de control de la calidad regularmente permite la elaboración de una lista de propuestas de mejora de un control o medida, de un parámetro, de un proceso, etc…de manera que mejoramos el proceso de control de la calidad de la cerveza de manera continua en todas sus fases para asegurar que alcanzamos los objetivos propuestos.

Estos planes de aseguramiento de la calidad están implantados totalmente en fábricas de cerveza de grandes grupos y se pueden adaptar a fábricas de pequeño y mediano tamaño bajo los mismos principios y objetivos, es decir, gestionar la calidad, optimizar los procesos y mejorar el rendimiento de la fábrica para conseguir los objetivos prefijados anteriormente.

En los siguientes artículos se detallarán cada uno de estos pasos, el contenido de cada uno de ellos y cómo se llevan a cabo.

¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte: